4/18/2013

Enviar Sitemap de Blogger a Google, Bing y Yahoo

43 comentarios
Enviar Sitemap de Blogger a Google, Bing y Yahoo

¿Porque es Importante Enviar un Sitemap a los Motores de Búsqueda?

Un Sitemap (Mapa del sitio o Indice de contenido) es una lista de todas las paginas de un sitio web. El objetivo principal al enviar un sitemap a los motores de búsqueda es la Indexación, es decir, avisarle y asegurarnos de que Google y otros buscadores conocen todas las paginas de nuestro sitio, que de la  manera normal de rastreo no podrían hacerlo.

¿Como Generar un Sitemap en Blogger?

Quienes usamos la plataforma de Blogger para alojar nuestros blogs, podemos generar fácilmente un mapa del sitio con la lista completa de las entradas que hemos publicado.

Antes de ir a crear el Sitemap, debes revisar el numero de entradas publicadas en tu blog. Para eso ve a Blogger - Entradas  - Publicados y entre paréntesis esta el numero de post que has publicado. Recuerda ese numero.

Condiciones

Blog con menos de 500 entradas

Si tu blog no contiene mas de 500 entradas, utiliza el siguiente Sitemap.

atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

Blog con menos de 1000 entradas

Si tu blog contiene mas de 500 y menos de 1000 entradas debes enviar estos dos Sitemaps.

atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=500

Blog con menos de 1500 entradas

Si tu blog contiene entre 1001 y  1500 entradas, usa estos tres sitemaps.

atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=500

atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=500

Después de tener listos nuestro o nuestros Sitemaps, vamos a enviarlos a los motores de búsqueda.

Enviar Sitemap a Google

1. Para esto ve a Herramientas para Webmasters de Google.
2. Veras la lista de blog creados con Blogger y elige el que desees.
3. En la parte derecha oprime en "Sitemaps".

Crear sitemap
4. A continuación dale en "AÑADIR O PROBAR SITEMAP"

Aquí agregarás el sitemap, según las especificaciones que te di anteriormente. 
Si son menos de 500 entradas, solo agregaras un sitemap, si son mas de 500, debes agregar tantos sitemaps como entradas tengas según las condiciones dadas arriba.

En este caso, como no hay mas de 500 entradas, agrego este sitemap: 

atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

Añadir o probar sitemap

5. Después de esto podrás ver el numero de entradas enviadas y notaras que aun estan pendientes por indexarse. Solo es cuestión de esperar y Google habrá rastreado todas nuestras entradas.


Paginas enviadas e indexadas
Ya se ha enviado el mapa del sitio a Google. Ahora veremos como hacerlo en Bing y Yahoo.

Enviar Sitemap a Bing y Yahoo

Como sabemos Yahoo fusiono esta herramienta con Bing, asi que Bing esta designado para prestar este servicio con la garantía que tendremos la indexacion de Yahoo también.

Yahoo se ha unido con el motor de búsqueda Bing de Microsoft, nuestro trabajo se hace aún más fácil, ya que con la presentación del blog en Bing se fijará en directo a los dos motores de búsqueda.

Para comenzar ve a Herramientas para administradores de web de Bing, e inicia sesión con tu cuenta en outlook.

La URL de tu blog debe estar en este formato: http://www.blog.com/ ó http://www.blog.blogspot.com/ con el slash (/) al final

Agrega la dirección de tu blog y luego la url del sitemap.

Ten en cuenta las anteriores condiciones. En mi caso yo utilice solo un sitemap, ya que tengo menos de 500 entradas. (Los demás sitemaps pueden agregarse después).

Agregar sitio a Bing y Yahoo

A continuación debes comprobar la propiedad de tu blog, en la opción dos, copia y pega el código que alli se te brinda justo después de <head> en la plantilla de tu blog.

Metaetiqueta
Despues oprimes en "COMPROBAR" Y tu sitio estará verificado.

Por ultimo para saber que nuestro sitio esta siendo indexado por Bing y Yahoo, observamos en la parte inferior que este Correcto


Sitemap correcto en Bing y Yahoo

Con esto ya hemos enviado nuestro blog a Google, Bing y Yahoo. Debes visitar frecuentemente para verificar que no hayan errores y para reenviar de nuevo el sitemap cuando tengas nuevo contenido.

Muy bien, ha sido interesante escribir este articulo. He aprendido, y que mejor! He enseñado!

Cualquier pregunta respecto al tema, por favor coméntalas.

43 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo una duda. Debemos enviar el sitemap periódicamente o con hacerlo una vez basta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes revisar periódicamente las herramientas para webmaster para darte cuenta si los motores de búsqueda han indexado todas tus paginas. Si no es asi, debes reenviar el sitemap.

      Eliminar
  2. De ante mano gracias si puedes respoderme la siguiente pregunta, que quizá sea muy tonta, pero me aclararía un pequeño detalle:

    Si donde nos mandas a colocar este código: atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 colocamos la URL de mi blog, se idexaría o se intentara indexar de igual manera?

    GrACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,

      Debes colocar la url del Feed del blog, es decir: atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

      Ya que la url principal del tu blog, esta por defecto en las herramientas para webmaster.

      Sigue el tutorial tal cual lo he explicado, y lograras indexar tu blog en Google.

      Saludos Julia

      Eliminar
  3. Excelente post y muy bien explicado. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Se puede enviar mas de 500 paginas al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado enviar mas de 500 y las herramientas para webmaster solo aceptan 500. Entonces si tienes mas de 500 paginas debes enviarlas en grupos de 500 hasta completar el total.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por una información tan perfectamente dada. Tan perfectamente que todo me ha salido a la primera. Eres genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui,

      Es dichoso para mi poder ayudarte. Y aun mas que la ayuda haya sido completa y efectiva.

      Eliminar
  6. hola como puedo hacer la etiqueta meta SITEMAP,algun ejemplo grasia

    ResponderEliminar
  7. muy buena la informacion, ya la estoy probando, quiero posicionar la web www.inversiones2031.com

    ResponderEliminar
  8. Excelente, muy claro, paso a paso y en un lenguaje para no expertos. Te lo agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por tus consejo, me ayudaste mucho.
    adelgazarapidolysblanco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. hola, yo eliminé algunos posts y ahora me aparecen urls no encontradas, ¿hay alguna forma de acceder al sitemap para eliminarlas? gracias.

    ResponderEliminar
  11. hola que tal gracias por tu tutorial es excelente, tengo una duda, al mandar el sitemap en url enviadas me pone "0" en ultimo rastreo pendiente y en estado pendiente... esto quiere decir que todavia no se ha completado todo, o es que he echo algo mal... cuanto tiempo tardaría en saber si se ha enviado correctamente..
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias me ha servido de mucha ayuda este post, me encanta tu página y tus consejos.
    verpeliculasentretenidas

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos los consejos para los que empezamos con blogger y seo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo

    Edward

    ResponderEliminar
  15. Buenos días,
    no se si será muy interesante lo que les voy a mencionar pero de todas formas creo que daño no os provocaré.
    Yo en mi nuevo blog no podia enviar http://estudioarquitecturapuraydura.blogspot.com/ me daba error cuando intentaba subir el sitemap con las terminaciones que arriba en el post indicabas, después de probar con varias opciones por casualidad y viendo la extensión de un sitemap creado en una web, prové con la terminación /sitema.xml y se subieron enseguida.

    Ahora me falta que se indexen igual de rápido. Saludos y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La terminación sitema.xml no te dará el mapa de tu sitio. Implementa correctamente las que están arriba y podrás hacerlo.

      Eliminar
  16. Perdona Diego me sale un cuadro que pone descargar todo. Que tengo que hacer ? le doy para descargar o lo dejo pendiente como pone?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elia, no se en que parte del proceso estes. SI pudieras explicarme

      Eliminar
  17. de mi blog http://www.jamesaddicted.blogspot.com puse este sitemap: http://www.jamesaddicted.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=1000 atom.xml?redirect=false&start-index=1501&max-results=1000 atom.xml?redirect=false&start-index=1501&max-results=1000 y este otro http://www.jamesaddicted.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=3150 cual es correcto? tengo algo mas de 3150 publicaciones que quiero indexar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes mas de 3150 utiliza: atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 luego desde 501 hasta 1000, luego desde 1001 hasta 1500 y asi sucesivamente hasta 3500, es decir, tendrias que enviar la cantidad de sitemaps suficientes hasta completar el numero de entradas

      Eliminar
  18. Hola andres espero puedas ayudarme, mi blog es http://blog-serendipia.blogspot.com/ Pero en google solo me salen las url enviadas ninguna indexada y en bing solo me sale pendientes ni indezadas ni enviadas ni nada... estoy haciendo algo mal??? que debo hacer? a que se debe?

    Yo no entiendo nada de esto....

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el sitemap debe dirigir a lenguaje html, eso indica que es correcto.

      Eliminar
  20. Buenas noches, Hola Diego primero que todo debo felicitarte por este excelente post y se que a todos al igual que a mi nos será de mucha ayuda, por ejemplo yo tengo con mi blog alrededor de 9 meses y apenas hoy me vengo enterando de los sistemap imagínate pero desde ya pondré en práctica tus concejos.
    Saludos :*

    ResponderEliminar
  21. Hola!, increible tu post, enhorabuena la verdad.

    Una pregunta, tarda mucho en indexar google o bing? Ambos me dicen todavia PENDIENTE, en el estado o URL Enviadas, google si me dice que las envio, pero bing me pone todo PENDIENTE, y google en INDEXADAS, igual, PENDIENTE, me señala, por eso, ¿Tarda mucho el proceso?.

    Mil Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo Todas en Google Indexadas, Bing Anda igual todavia.

      Una Pregunta, ¿si escribo una nueva entrada en mi blog, tengo que volver a enviar el Sitemap o google me indexará automáticamente la entrada? si es así, ¿Cuanto tarda en indexar la nueva? Para saber que la indexará, y así no tener que volverlo a enviar.

      Gracias!

      Eliminar
    2. Si escribes nuevas entradas, espera hasta tener una nueva cantidad considerable y realizar nuevamente el envio para indexacion

      Eliminar
  22. Creo que por fin he podido hacer lo que quería de una forma clara....y encima con un mismo post en 3 buscadores. Muchas gracias por aportar estas soluciones y pasos guiados

    ResponderEliminar
  23. Grcias muy buen aporte,me sirvio para mi sitio:

    http://www.estrenosdecineonline.com/

    un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo, me ha servido mucho tu tutorial, pero tengo una duda; mi blog aparecio en google a las pocas horas de abrirlo usando esta tecnica: site:url de mi pagina. y tengo entendido que si aparece mi web es por que ya esta indexado ¿es eso correcto? ¿ o estoy equivocado? lo que pasa es que soy nuevo en esto. Aun asi ya envie mi sitemap a google por si las dudas. :D

    www.lascomidassaludables.com

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias por tu ayuda, está muy bien explicado y lo he entendido perfectamente! Un saludo

    ResponderEliminar
  26. gracias por tu explicacion ya lo mande para mi foro y esperar que suban visitas,gracias.

    http://www.electrocanaria.com

    ResponderEliminar
  27. gracias por el post. muy instructivo. Una duda. Cuando es un blog de blogger con redireccion www 301? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recibe actualizaciones en tu Email :)